Con objeto de optimizar el trabajo y eliminar parte del colapso que se sufre en las Terminales y Depots, nuestra asociación está participando en las reuniones de trabajo convocadas desde la Marca de Garantía de la Autoridad Portuaria.
Estas reuniones de seguimiento, en las que participan todos los representantes de la comunidad portuaria, estudia y evalúa la evolución de situación prácticamente en tiempo real y las medidas correctoras a aplicar según cada caso. Todo ello lógicamente con el objetivo de evitar el bloqueo, tanto de las propias instalaciones, como del transporte terrestre.
Partiendo de una ocupación superior al 90% en las Terminales y lo mismo en los depósitos de contenedores y, teniendo en cuenta la situación de los buques a la espera de ser atendidos, más la situación límite que viven principalmente las empresas exportadoras, los diferentes eslabones de la cadena logística portuaria se ven en la necesidad de aplicar toda una serie de medidas que sean capaces de reconducir cualquier desajuste y a la vez que consigan la mayor fluidez posible del proceso de transporte terrestre.
Así pues, la limitación de las escalas de exportación, la priorización en la retirada de contenedores de importación en las terminales o la regulación estricta de las descargas de barco a terminal, son algunas de las medidas que ya se han puesto en marcha y que, como otras tantas, forman parte de este proceso, similar al que hube que realizar ante la situación provocada meses atrás al quedar encallado el buque Evergiven en el Canal de Suez.
Desde la Asociación os iremos informando de cada una de las medidas que se vayan tomando y que afecten a nuestro día a día.