El pasado jueves 27 de enero de 2022, se produjo una nueva reunión de seguimiento de las medidas acordadas con APM Terminal para mejorar la eficiencia del proceso de entrega y recepción de contenedores, con el objetivo de reducir los tiempos de espera a los transportistas.
En primer lugar, se ha revisado el nivel de incidencias en las puertas de entrada, destacando que, aquellas que son solucionables por el transportista antes de la llegada del camión a la terminal, se sitúan en el 38% de media en los últimos 4 meses, lo que nos indica que es necesario reforzar el uso de la APP antes de ir a la terminal, de modo que las posibles incidencias se resuelvan antes de la llegada del camión a la cola.
Por otra parte, se ha tratado sobre el horario de 6:00 a 8:00h, ya que durante el mes de diciembre la contratación de estibadores ha sido claramente insuficiente, dando como resultado un retraso en la operativa, con la consiguiente perdida de confianza del transportista en ese horario. Una vez superado el periodo vacacional, se vuelve a disponer del personal necesario para obtener una contratación suficiente en el horario de 2:00 a 8:00, lo que supone que durante el mes de enero (excepto la primera semana) el número de vehículos atendidos en esa franja horaria se va incrementando de manera importante.
Por nuestra parte, se ha trasladado a los responsables de la terminal que el carril de la nueva puerta de salida (Nº 4) genera un pequeño cuello de botella, ya que el camión debe incorporarse al carril de la puerta 3 nada más superar la barrera de salida. En este sentido, se ha acordado dirigirse a la APV para solicitar que se desplacen los elementos que en este momento impiden la salida en recto (el semáforo y el cruce de vías del tren).
En relación con la problemática generada por la no recepción de contenedores vacíos sin previo aviso, se nos ha informado de que el nuevo sistema operativo (Navis 4), avisará de esta situación a través de la APP, de manera que se va a poder evitar esta incidencia, lo que sin duda agilizará el proceso, ya que los camiones afectados ya no tendrán que esperar a llegar al puerta de la terminal para obtener dicha información. Se acuerda trabajar conjuntamente para concienciar a las compañías navieras de la importancia de informar debidamente de la nueva instalación de destino para esos contenedores.
Los transportistas hemos planteado la necesidad de que nos envíen un plano actualizado de la terminal que incluya la localización de servicios como los baños, las máquinas de vending o las calles de frigos, entre otras. Así mismo se ha reclamado la puesta al día del pago de las paralizaciones, ya que se acumula un retraso importante.
En cuanto a la gestión de vacíos, se ha vuelto a insistir en la necesidad de que la información sobre donde dejar un contenedor que se entregue en mal estado figure de manera anticipada en la orden de transporte, cuestión que no depende directamente de la terminal, si no de las navieras.
Seguidamente se ha solicitado información en relación con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema operativo, Navis 4, el cual estará en marcha a partir del día 2 de febrero. Por el momento las pruebas realizadas han dado buenos resultado, por lo que su aplicación no debería suponer demasiados trastornos en la operativa de carga y descarga. Aquí la terminal nos informa de que dispone de un equipo de técnicos (30 personas) que estarán a disposición para resolver, lo más rápidamente posible, los posibles errores que se produzcan durante las 2 primeras semanas, con la posibilidad de ampliar este periodo si hiciera falta.
Ante las quejas de los representante del transporte por las reiteradas colas, los responsables de APM informan de las medidas que se han ido tomando con el objetivo de reducir el tiempo de espera, tales como el desvío de buques (a otra terminal del puerto o a otro puerto ), o la derivación masiva de contenedores vacíos al depot, lo que ha significado que este momento la ocupación de patio se sitúa en el entorno del 75%, cifra bastante aceptable si la comparamos con el 90% de los últimos meses. Esta reducción de ocupación incide a demás en la posibilidad de destinar espacio para la descarga masiva de contenedores, en caso de tener que poner en funcionamiento la fase 2 del plan de contingencia.
Al termino de la reunión, APM nos informa de que las 4 RTG´s comprometidas esta previsto que lleguen en marzo, debido al retraso en el transporte Maritimo y los necesarios ajustes técnicos. Por otra parte, los 4 mosquitos ya adquiridos por APM están sufriendo un retraso en el proceso de fabricación por lo que no se sabe con certeza cuando se podrá disponer de ellos.