Es inconcebible que se este intentando bloquear un proyecto tan importante como la ampliación del Puerto de Valencia. Una nueva terminal que es vital para el futuro de nuestro puerto y por tanto de la economía valenciana.
Desde nuestro punto de vista, aparte de la inversión, la creación de puestos de trabajo, etc., la puesta en marcha de esta infraestructura es necesaria para evitar uno de los mayores problemas del transporte terrestre como son las colas y colapsos en el tráfico vehicular dentro y fuera del recinto portuario.
Cabe recordar que en 2021 se movieron 6 M de teus, una cifra realmente espectacular pero que significó la saturación de las Terminales que llegaron a estar por encima del 90% de ocupación de patio y como consecuencia se tuvo que restringir las escalas de exportación y asistimos al desvío de buques a otros Puertos.
El efecto de esta situación de colapso sobre los conductores profesionales se traduce en un enorme aumento de los niveles de estrés laboral y el empeoramiento de la conciliación familiar, al tener que soportar horas y horas de cola para acceder al Puerto o a las terminales y soportar además la incertidumbre de no saber cuánto tiempo tardarás en completar la operativa.
En nuestro caso, como pequeños empresarios y a la vez conductores, tuvimos que gestionar la frustración que supuso la merma en nuestra facturación a causa de la saturación, justo en el momento de más trabajo.
Desde Fenatport esperamos y deseamos que el proyecto de la nueva terminal salga adelante lo antes posible, pues en cuanto se recupere la economía, corremos el riesgo que volver a sufrir la misma situación.
Por último, decir que las infraestructuras de los puertos deben adecuarse a las necesidades actuales del transporte y para ello se requiere de inversión y el Puerto de Valencia no puede quedarse atrás.