Tal y como ha recordado recientemente Guitrans en su asamblea anual, el aumento de la edad media de los conductores profesionales en nuestro país y la falta de relevo generacional, son uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
Esta situación, ya puesta de manifiesto en múltiples ocasiones desde Fenatport, sitúa el futuro del sector ante un panorama incierto en el que las medidas promovidas hasta el momento han mostrado su clara ineficacia.
Según los datos que maneja esta organización, aproximadamente un 70 % de los conductores profesionales se encuentran en una franja de edad entre los 50 y los 55 años, siendo mínima la incorporación al sector de jóvenes profesionales.
Entre los factores que determinan esta situación se encuentra el escaso atractivo que supone para los jóvenes una profesión que ha reducido considerablemente sus márgenes de rentabilidad. A su vez, la inseguridad que supone el nuevo escenario que abre las exigencias medio ambientales y la obligada renovación de flotas, hace aún mas complejo el acceso a una profesión que obliga, en gran medida a una importante inversión inicial.
Por otro lado, tal y como señala Fenatport, la constante criminalización del sector y las permanentes acusaciones ante todo tipo de acusaciones desde distintos estamentos, no hacen más que empañar más aún la imagen de profesionales que hoy por hoy continúan siendo imprescindibles dentro de los procesos establecidos en la cadena de suministros de nuestra economía.