El acuerdo logrado el viernes 17 de diciembre es histórico por el alcance de las medidas pero también por las distintas circunstancias que han posibilitado que viera la luz.

Principales integrantes de la mesa que ha negociado el Acuerdo entre CNTC y Ministerio. Infografía Ximo Lacamara.

En primer lugar, se trata del primer acuerdo de este calado entre el Ministerio de Transportes y el CNTC que se logra sin la ejecución de un paro patronal. Por primera vez en 20 años, para lograr un acuerdo tan relevante no hizo falta paralizar el país.

Bien es cierto que en los Acuerdos de 2011 tampoco hubo paro por medio, pero no hay que olvidar que aquellos acuerdos no fueron entre el Ministerio y el CNTC, sino entre el CNTC y las asociaciones de cargadores, precisamente otra de las singularidades del pacto del pasado viernes, donde por vez primera también en 20 años los clientes de los transportistas no han formado parte en ningún momento de los acuerdos.

Esto es así porque la complicada relación entre ambas partes tuvo un punto de no retorno tras los Acuerdos de Julio20 y la convulsa y fracasada Mesa Tripartita, con la que el Ministerio terminó de entender que su papel de lograr mejoras para el sector por la vía de ejercer de mero observador/mediador entre transportistas y cargadores no iba a servir de mucho.

EL DATO

El RDL, en febrero

Una de las claves esenciales de los Acuerdos de Navidad de 2021 del sector del transporte de mercancías por carretera es que el Ministerio de Transportes se ha comprometido a la ejecución inmediata de un total de 8 medidas, a través de un real decreto ley que, según fuentes consultadas por Diario del Puerto, deberá estar aprobado como muy tarde en el mes de febrero de 2022, según el compromiso alcanzado en la negociación. Además, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido a informar con carácter inmediato al Consejo de Ministros del contenido de los acuerdos, que tendrán un seguimiento exhaustivo para su cumplimiento a través de las reuniones periódicas de seguimiento entre el Ministerio de Transportes y el Pleno del Comité Nacional (CNTC), según se recoge en los acuerdos.

Ahí nació el proceso negociador cara a cara entre el Ministerio y el CNTC, impracticable durante todo 2021 por el largoplacismo del Plan de Impulso que proponía el Ministerio y, en cambio, efectivo y exitoso tras la convocatoria del paro patronal de tres días para esta cuarta semana de diciembre.

Es la convocatoria de paro el primer punto de inflexión de un proceso negociador donde el CNTC nunca se movió de sus posturas mientras que el Ministerio fue cediendo conforme fue advirtiendo que los transportistas iban en serio.

Así, del primer discurso de la ministra Raquel Sánchez acerca de que estábamos ante un problema entre proveedores y clientes sobre asuntos que en muchos casos  ni siquiera estaban en el ámbito de su ministerio, se pasó a ir asumiendo responsabilidades, eso sí, siempre poniendo por delante que los aspectos relativos a la contratación eran inasumibles por parte de un Gobierno que, a su vez, no dejaba de mostrarse sumamente impaciente por desconvocar el paro y por evitar su impacto en la opinión pública.

El primer patinazo ministerial se produce el 2 de diciembre, donde en apenas 50 minutos el CNTC se reafirma en sus posiciones para desconcierto de un Ministerio que ya había preparado una rueda de prensa para anunciar avances.

No obstante, el mejor ejemplo de la impaciencia ministerial tuvo lugar el 9 de noviembre cuando con las posturas más que alejadas, la ministra se personó por vez primera ante el Comité Nacional para forzar la firma de un acuerdo.

El Comité, ignorado desde el nombramiento de Raquel Sánchez, se mantuvo inflexible y no dio pie a otra cosa que seguir demandando sus propuestas.

Esto nos lleva a la reunión del lunes 13 de diciembre. La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, que encabezó desde el inicio todas las reuniones, decide ausentarse voluntariamente. La última propuesta, remitida el viernes por el Ministerio, y que Pardo de Vera considera cuasi definitiva, es analizada durante el fin de semana y respondida con una contrapropuesta del CNTC cargada de acotaciones jurídicas para evitar nuevas vías de escape que hagan inservibles las nuevas condiciones de contratación.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo es clara: Pardo de Vera no asiste a la reunión pues considera casi una ofensa la insistencia del CNTC.

Es en este punto cuando por primera vez en el seno del Comité surge el convencimiento de que no va a haber más remedio que ejecutar el paro, sin obviar que la convocatoria siempre fue totalmente “en serio”, algo que tardó en ver el Ministerio.

Todo parecía indicar que las negociaciones no se retomarían hasta el miércoles, pero el mismo martes el Ministerio convoca al CNTC y para ello es clave el anuncio de marchas lentas.

Su ejecución el miércoles con el paso de los camiones por el Paseo de la Castellana de Madrid supone un nuevo punto de inflexión para un Ministerio que ve cómo todos los medios de comunicación se hacen eco del conflicto con un impacto imprevisible a las puertas de la Navidad.

Él miércoles el CNTC recibe una nueva propuesta donde lo que era “impensable” o “imposible” deja de serlo. Eso sí, tras ser analizada en Pleno, se da respuesta a un Ministerio que, de forma inesperada, se toma todo el jueves para reaccionar. Son dos días seguidos sin negociar directamente y surge el miedo por segunda vez de que el paro acabe ejecutándose.

Ahora bien, el viernes a primera hora el Ministerio activa el botón del acuerdo. Es un sprint definitivo con más de 10 horas de negociación ininterrumpidas, donde el Gobierno comienza a aceptar los postulados del CNTC ante su “unidad” de acción y el papel moderado y analítico de su presidente, Carmelo González. Por cierto, no olvidemos que desde el primer momento las voces discordantes, UNO y FETEIA, quedaron fuera de la mesa.

A media tarde del viernes la ministra hizo un nuevo intento de acaparar los focos y acelerar el acuerdo para salir en los telediarios. La posición del Comité fue de nuevo firme en los detalles y no hubo acuerdo hasta pasadas las 21:30 horas.  El resultado son un conjunto de medidas muy relevantes que, eso sí, ahora hay que materializar.

Nuevo máximo de espera: 1 hora

Dentro de las 8 medidas que serán reguladas por la vía de un real decreto ley, destaca la nueva regulación de los tiempos de espera para la carga y descarga, con la pertinente reforma de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.
Según lo acordado, en primer lugar, el tiempo de espera a partir del cual se tendrá derecho a una indemnización pasa de las 2 horas actuales a 1 hora, tanto en la carga como en la descarga.
Además, se analizará la viabilidad de incluir una disposición adicional en el RDL por la que se disponga la aplicación por terceros del criterio de referencia incluido en la Ley del Contrato de Tansporte para el cálculo de las indemnizaciones al transportista por daños ocasionados que impliquen la paralización del vehículo por cualquier causa no imputable al porteador.
Hay que destacar que en el real decreto ley también se contemplarán los compromisos para la trasposición de la Directiva de trabajadores desplazados; la aprobación de una disposición normativa para reforzar la inspección con medios propios de las Administraciones Públicas, para la lucha contra la competencia desleal; la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del transporte terrestre de mercancías y también de un registro de buenas prácticas mercantiles en el mismo sentido de acción; y la aprobación de una nueva disposición legal que incluya la creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga de las ciudades en relación a los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

LAS TRES GRANDES REFORMAS QUE SE APLICARÁN VÍA REAL DECRETO LEY

1.- CARGA Y DESCARGA
INSTRUMENTO
Modificación del artículo 20 de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

REFORMAS
+ Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga de la mercancía y de los soportes y elementos ajenos a la mercancía, incluidos palés, cajas o jaulas.
 
+ Exceptuar de la norma general el transporte de mudanzas, cisternas, grúa, portavehículos, paquetería y similares, así como cualquier otro ámbito que se considere previo informe del CNTC.

+ En los ámbitos exceptuados, se reflejará desglosado en la factura el precio de la carga y descarga como concepto independiente al precio del transporte.

PENDIENTE
+ Debido a las dificultades de introducir un baremo sancionador en una ley de carácter mercantil, se establece el compromiso de confirmar con otros ministerios si es viable la inclusión en el RDL de un régimen sancionador en la LOTT por incumplimiento de la normativa reguladora de prohibición para el conductor de las operaciones de carga y descarga.

A TENER EN CUENTA
+ Se incluirá en el RDL una disposición transitoria de 6 meses para dar tiempo a las empresas cargadoras para formar a su personal para la carga y descarga.

2.-CLÁUSULA DEL GASÓLEO
INSTRUMENTO
Modificación del artículo 38 de la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías.

REFORMAS
+ Será obligatoria la revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo según las condiciones generales de contratación y activándose al alza o a la baja en un umbral del 5%, permitiendo pacto en contrario solo para reducirlo.

+ Se reformarán las condiciones generales de contratación eliminándose a este respecto las referencias a la voluntariedad.
+ Se reflejará en la factura de forma desglosada el ajuste por la variación del precio del gasóleo, salvo que por escrito en el contrato quede recogida otra forma de reflejar esta variación.

PENDIENTE
+ Se analizará la viabilidad de aplicar esta medida a otros combustibles.

A TENER EN CUENTA
+ Se da un plazo transitorio de 6 meses para adaptar todos los contratos de transporte vigentes que no dispongan de cláusula de revisión de precios por el gasóleo o las cláusulas sean distintas a las de las condiciones generales de contratación. Para aplicar de nuevas la cláusula, la referencia será el índice medio de variación del precio del gasóleo en los últimos 12  meses.

3.-MASAS Y DIMENSIONES
INSTRUMENTO
Modificación en 9 meses del Anexo IXdel Real Decreto 2822/1998 en el Reglamento General de Vehículos.

REFORMAS
+ Simplificación del uso y autorización de los conjuntos euromodulares, es decir, tanto los megacamiones como los duotráileres.

+ Ampliar sólo para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros. Dicho incremento afectará sólo al transporte de paja, animales vivos y suministro a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. Hay que recordar que los portavehículos lo tienen autorizado desde hace años.

+ De la misma forma que con la altura, se propone aumentar los ámbitos en los que se pueda utilizar las 44 toneladas, es decir, será una aplicación selectiva del aumento de la MMA a 44 toneladas, fijando para ello un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional de Transporte por Carretera de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes.

A TENER EN CUENTA
+ Según los acuerdos este compromiso se establece en el marco del compromiso del sector por un transporte más sostenible ambientalmente, y bajo los principios de un reparto equilibrado de las mejoras de eficiencia en el transporte.

Se considera que la manifestación del miércoles fue clave para cambiar el paso en las negociaciones.

Se considera que la manifestación del miércoles fue clave para cambiar el paso en las negociaciones.

12 compromisos renovados y mejorados

Dentro de los acuerdos alcanzados el viernes por el Ministerio de Transportes y el CNTC, se incluyen un total de 12 compromisos fuera del Real Decreto Ley y que suponen la renovación de medidas ya en vigor, la confirmación de medidas ya comprometidas y/o la mejora de iniciativas en curso. Estas son:

1.- FISCALIDAD GASÓLEO
Mantenimiento de la deducción actual del gasóleo profesional y propuesta de un modelo para la devolución mensual del gasóleo profesional.
2.- APARCAMIENTOS SEGUROS
Convocatoria de 20 millones de euros de ayudas del Plan de Recuperación y de 140 millones de fondos CEF para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros, así como la aplicación del plan de conversión de aparcamientos de vialidad invernal en aparcamientos seguros.
3.- TIEMPOS DE ESPERA ZONAS DE CARGA Y DESCARGA
Durante el primer semestre de 2022 se realizará un estudio de los tiempos de carga y descarga para poder cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir cuáles son las medidas regulatorias necesarias en este ámbito. Se analizará la viabilidad de que el destinatario o consignatario de las mercancías pueda ser responsable de la indemnización de las paralizaciones.
4.- REFUERZO DE LOS MEDIOS DE INSPECCIÓN
Agilizar la puesta en marcha por parte del MITMA del servicio de buzón de denuncias anónimas y facilitar periódicamente al CNTC información agregada sobre las actuaciones y sanciones. Priorizar las actuaciones sobre aquellas empresas de transporte que pueden estar causando distorsión en el mercado por su actividad no legal
5.- ESCASEZ DE CONDUCTORES
Creación de un grupo de trabajo para analizar la situación y, en el plazo de 9 meses, realizar una propuesta de posibles medidas.
6.- AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR
Invertir hasta 140 millones de euros en ayudas para formación y tecnología.
7.- COTIZACIÓN SEGURIDAD SOCIAL
•Estudio sobre las cifras de accidentalidad en el trabajo a los efectos del cálculo del tipo de cotización de los conductores profesionales.
8.- DEVOLUCIÓN CÉNTIMO SANITARIO
Compromiso de acelerar los procedimientos administrativos pendientes respecto de aquellos procedimientos que no estén pendientes de fallo judicial.
9.- MANTENIMIENTO CARRETERAS
Presentar un estudio de alternativas de financiación incluyendo el consenso con el CNTC  y analizándose los mecanismos para que este coste se traslade al precio del transporte de manera obligatoria.
10.- AYUDAS A LA FORMACIÓN Y AL ABANDONO
Se asume el compromiso de mantener las ayudas a la formación y el abandono de la profesión durante la presente legislatura.
11. WEB DEL MITMA
Se reconfigurará el diseño actual del informe del MITMA para el índice de variación del precio medio del gasóleo a emplear en la fórmula de revisión de precios.
12.- MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD
Se analizará la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con sus costes de producción.

EL DATO

Duros reproches a los cargadores

Los acuerdos del pasado viernes son los primeros en 20 años entre el CNTC y el Ministerio de Transportes en cuya negociación y rúbrica no participan directamente las principales asociaciones de empresas cargadoras.
Ya durante la negociación, en declaraciones a Diario del Puerto, asociaciones de cargadores como ACE y Transprime habían trasladado su inquietud por quedar excluidos de la negociación de aspectos de la contratación que les implicaban directamente. Por su parte, el viernes, nada más anunciarse el acuerdo, fue AECOC la que lideró un comunicado en el que afirmó que “resulta difícil de entender que las organizaciones que representan a las empresas cargadoras hayan quedado excluidas de la mesa de diálogo y negociación, especialmente considerando el gran impacto que para ellas presentan buena parte de las medidas que formaban parte de la negociación”.
Ayer lunes, varias organizaciones de transporte salieron al paso de estas afirmaciones, la más contundente Fenadismer, al señalar que “se atreven a afirmar con cierto cinismo que buena parte de las medidas incluidas en el acuerdo les ocasionarán un gran impacto, ignorando que es precisamente su reiterado incumplimiento de la ley lo que ha obligado a consensuar las nuevas medidas, para tratar de corregir dicha situación de abuso que permanentemente han venido soportando históricamente los transportistas”.

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