Jose Vicente Dómine, secretario autonómico de Transportes, ha mantenido una primera reunión de trabajo con Víctor González y Jose Ramón Gimeno, Presidente y secretario de CTL Valencia en la que los representantes de esta organización profesional, han trasladado al representante del gobierno valenciano, los principales problemas a los que el transporte portuario debe enfrentarse en la actualidad.
Este encuentro, solicitado por CTL Valencia con objeto de iniciar una estrecha relación con el nuevo gobierno de la Comunidad, ha permitido poner sobre la mesa aspectos como la creación del Comité Valenciano de Transportes, una iniciativa impulsada sin éxito durante años desde esta organización y que ahora alcanza un valor fundamental ya que a juicio de CTL Valencia, la importantes decisiones que se están realizando en materia de transportes, deben contar necesariamente con la visión del sector. La propuesta de creación de esta mesa sectorial ha contado con una buena acogida por parte del responsable de transportes, y será valorada en próximas reuniones.
Del mismo modo, la reunión ha permitido hacer hincapié en la deficiencia de infraestructuras que arrastra el transporte portuario, en especial las relacionadas con la creación de aparcamientos seguros y zonas de espera en el entorno de las instalaciones portuarias. Fenatport ya ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de disponer de este tipo de infraestructuras fuera de los puertos, evitando casos como el de Valencia donde se producen, en caso de incidencias, graves afecciones sobre el tráfico rodado en la capital.
Jose Vicente Dómine, ha señalado, la voluntad de la Conselleria de evitar la criminaliización del transporte portuario por carretera, impulsando medidas que ayuden a mejorar las condiciones laborales del sector, ante lo que puede calificarse como una grave carencia de relevo generacional.
Durante esta misma reunión, se ha puesto de manifiesto algunos de los problemas específicos del transporte portuario como es el caso de las colas y su vinculación con el estrés profesional. Así mismo, el secretario autonómico ha trasladado algunas de las medidas inminentes a adoptar para mejorar estas situaciones, actuaciones como las que van a ejecutarse en breve en Parc Sagunt.
Por último, el encuentro ha permitido hablar de la importancia que alcanza la formación en el sector, y en especial en una rama tan concreta como el transporte portuario. CTL Levante ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde el Centro de Formación, abriendo la puerta a posibles colaboraciones futuras.
Una vez concluida esta intensa reunión, ambas partes han quedado emplazadas para seguir avanzando en aspectos concretos en posteriores encuentros con el director general de transportes de la Conselleria