La junta directiva de la Federación de Transportistas Portuarios, reunida en Bilbao con asistencia de los representantes de los puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras, rechazan de plano las 46 Toneladas en el transporte por contenedor.
La Junta Directiva celebrada el 21 de junio en Bilbao sirvió a la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, FENATPORT, para analizar en profundidad la última propuesta de la Dirección General de Transportes del Ministerio en relación con el aumento de masas y dimensiones.
Una vez analizado el documento, la Junta Directiva acordó rechazar la propuesta de mantener el diferencial de 2 toneladas para el transporte combinado o intermodal y, asimismo, dar apoyo al informe de Fetransa relativo a la propuesta del MITMA, en el que, entre otras cuestiones, se solicita un periodo de aplicación de la norma de al menos 1 año desde su publicación en el BOE y que se tramite a través de un Real Decreto y no como Orden Ministerial, como fórmula para evitar que los transportistas tengan que soportar los gastos del certificado del fabricante y de la ITV para adecuar la ficha técnica del vehículo a la nueva masa máxima autorizada.
En la reunión también se puso en común la situación de caída de tráficos portuarios y sus efectos en el transporte portuario a nivel nacional. Cabe señalar en este punto que el concurso de la nueva terminal del Puerto de Bilbao ha quedado desierto y que la Autoridad Portuaria de Tarragona dio por finalizada la concesión de la terminal de contenedores, un contexto que, a juicio de Fenatport, no parece el mas adecuado para aumentar la oferta de transporte, cosa que se daría en caso de entrar en vigor la propuesta del Ministerio.
En otro orden de cosas, también se trataron asuntos como los avances de las obras en algunas infraestructuras portuarias y las gestiones que desde las diferentes asociaciones territoriales se vienen realizando en las Mesas de Trabajo, con el objetivo de mejorar el día a día de los transportistas. Un esfuerzo que se traduce en una interlocución directa y permanente frente a las Autoridades Portuarias, las Consejerías de Transporte, Instalaciones portuarias y asociaciones de cargadores, quedando patente una vez más, la importancia del asociacionismo en el transporte por contenedor y en el resto de transporte portuario, a la hora de ofrecer la visión de los transportistas en todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el transporte terrestre. Un ejemplo son los trabajos realizados por las territoriales de Fenatport en la búsqueda activa soluciones para conseguir zonas para el aparcamiento de camiones en ubicaciones cercanas a los puertos.