Puertos del Estado

En el encuentro que ha tenido lugar en la sede de Puertos del Estado, representantes del transporte de los Puertos de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Algeciras han trasladado su documento de propuestas para mejorar la eficiencia y seguridad del transporte portuario. Las medidas buscan abordar desafíos críticos y fomentar un entorno más seguro y eficiente en los puertos. 

En el informe presentado se plantea principalmente el problema que generan las colas de camiones que se producen de manera sistémica en los principales puertos del País, sus causas y consecuencias para los transportistas. Tras un repaso de la situación en los primeros meses de 2024, en los que afortunadamente se ha recuperado la actividad, la Federación de Transportistas hace hincapié en el impacto que supone para las empresas y  autónomos los continuos colapsos que sufren los transportistas. 

En este sentido Fenatport solicita la realización de un estudio sobre el estrés que esta situación provoca en los conductores profesionales que desarrollan su actividad en los puertos, a partir del cual se puedan plantear acciones encaminadas a mejorar su situación psicosocial, con la vista puesta en el necesario relevo generacional en la profesión.

En otro orden de cosas, Fenatport ha planteado a Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, la necesidad de apoyar iniciáticas encaminadas a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte por carretera, como el impulso del Organismo Público  a la creación de un plan de formación continuo y especializado para conductores del transporte portuario, con el objetivo de mejorar sus habilidades y conocimientos. 

En cuanto a la problemática de las infraestructuras portuarias, la Federación propone una modificación legislativa para favorecer el fomento de Zonas de Aparcamiento en suelo portuario. Los beneficios de esta iniciativa redundarían en una reducción de costos para los transportistas, la incentivación del uso de aparcamientos adecuados, mejora de la organización y disponibilidad de espacio y una significativa reducción de las emisiones de CO2.

En este mismo sentido Fenatport traslada a OPPE la necesidad de apoyar la solicitud de  bonificación de la AP-7 entre Guadiaro y Torremolinos en la provincia de Málaga, con el objetivo de reducir la congestión en la A-7  y minimizar los tiempos de tránsito de los camiones en una vía que soporta el  paso de más de  75.0000 vehículos diarios. 

En opinión de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios estas propuestas representan un paso crucial hacia la mejora del transporte portuario en España, con un enfoque en la seguridad y la eficiencia  de los procesos de transporte y  la sostenibilidad desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental.

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